Realizan la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal  a prestadores de servicios turísticos de Nayarit, y la conformación de 6 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las Islas Marietas, por parte del el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez.

Guillermo comentó que se requerían tres meses para realizar los estudios técnicos y científicos, a fin de llevar a cabo la recuperación del coral de las Islas Marietas, y reiteró que el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, se reunirán esta próxima semana con los prestadores de servicio y el gobierno del estado, para informar los términos, condiciones y la carga con la que paulatinamente se reiniciará el ingreso de los turistas a la Playa del Amor.

Prestadores de servicios turísticos recibieron las acreditaciones  para vigilar los recursos naturales, en particular el parque nacional Islas Marietas, quienes tomaron previa capacitación.

Ignacio Millán Tovar, sub procurador de Recursos Naturales de la Profepa, estuvo presente y resaltó la importancia de la conformación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por 84 prestadores de servicio, donde la sociedad civil trabaja en coordinación con dicha dependencia.

Jesús Manuel Gómez Álvarez, prestador de servicios en Punta de Mita, externó ante las autoridades su situación, y dijo carecer de falta de turismo, de igual manera pidió que se abran pronto las Islas Marietas, así como realizar promoción turística, porque se han visto afectados con el cierre de las islas.

También estuvieron presentes en dicha reunión Jorge Luis Basave delegado de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  y la Procuradora Estatal del Medio Ambiente del estado de Nayarit, Guillermina Dueñas.