Entra en vigor la Fiscalía General de la República; desaparece la PGR
Fotografía: Tomada de Zócalo




Ciudad de México, México.

La nueva Fiscalía General de la República (FGR) que sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR) entró hoy en vigor en medio de dudas con respecto a su independencia respecto al Gobierno federal mexicano.

El titular de la FGR, que solo puede ser eliminado de este cargo por el jefe del Ejecutivo, sustituirá al anterior a partir de la segunda semana de enero, después de abrirse el proceso de selección, al que pueden acceder tanto legisladores como cualquier persona particular.

Después de que la Comisión de Justicia reciba las solicitudes, el político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Julio Menchaca, que preside este órgano, decidirá quienes reúnen las condiciones para ser elegidos y remitirá los nombres a la Junta de Coordinación Política.

A pesar de que la ley establece que la Fiscalía General actuará con "autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad e imparcialidad", la oposición del Gobierno mexicano teme que este proceso no sea transparente.

Aunque el fiscal general ya no formará parte del gabinete ministerial, la oposición criticó el 12 de diciembre que el presidente participará en su designación, puesto que deberá proponer tres candidatos ante el Senado para que esta cámara designe al fiscal.

También reprocharon que la independencia de la Fiscalía General está en entredicho porque el presidente podrá destituir al fiscal general y porque todo el personal de la extinta PGR pasará a formar parte de la nueva institución de manera automática.

Los objetivos de la nueva institución serán, según la ley que la regula, principalmente perseguir los delitos y procurar la reparación del daño y la protección a las víctimas.