Ciudad de México, México.

Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que votar es la mejor forma de rechazar la violencia en un mensaje con motivo del cierre de las campañas para los comicios presidenciales del próximo domingo.

En un breve mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto celebró los “signos positivos” de la evolución democrática de México expresados en las campañas y también lamentó los hechos de violencia registrado en el país durante las mismas.

La campaña electoral “se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión”, señaló Peña Nieto sobre lo que llamó “signos positivos de la evolución democrática de México“.

Peña Nieto dijo que en este proceso electoral “lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades” y aseguró que acudir a votar es “la mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos”.

Desde el arranque del proceso electoral en septiembre de 2017 a la fecha, han sido asesinados 129 actores políticos, de ellos 27 candidatos a puestos de elección, además de pre candidatos y funcionarios locales.

El presidente destacó que más de 89 millones de mexicanos podrán ejercer el domingo 1 de julio el derecho a elegir a sus gobernantes en lo que ya es el proceso electoral más grande de la historia de México.

Este domingo serán renovados en las urnas 3 mil 406 cargos públicos, incluyendo el de presidente de la república, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos.

Peña Nieto destacó que tras el cierre de campañas, este jueves comenzará un periodo de tres días durante los cuales los “ciudadanos podremos reflexionar sobre las propuestas” de los candidatos.

“Tendremos la oportunidad de platicar con nuestros familiares y amigos sobre los distintos proyectos y tomar una decisión sobre quiénes serán nuestros gobernantes durante los próximos años”, sostuvo el presidente de México.

Peña anticipó una jornada electoral ordenada y participativa por la fortaleza de las instituciones electorales construidas en México a lo largo de décadas.