Nueva York, Estados Unidos 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsó este lunes en la ONU que el mundo avance hacia un pacto global para garantizar la seguridad y el orden de los fenómenos migratorios.

"Tenemos la obligación ética de actuar para proteger la integridad y la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes. Pero, al mismo tiempo, (...) debemos también respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción", dijo Peña Nieto durante una mesa redonda dedicada al tema.

En ese sentido, añadió, México es "una nación de origen, tránsito, destino y retorno" de migrantes.

De acuerdo con Peña Nieto, en ese cuadro es fundamental que los gobiernos adopten políticas que reconozcan a los migrantes como "sujeto de derechos".

"En 2015, de acuerdo al informe del Secretario General de Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales y de refugiados alcanzó los 244 millones de personas; de ellas, alrededor de la mitad son mujeres y la tercera parte son jóvenes", expresó en su discurso.

México, que durante décadas fue el origen de incontables emigrantes en dirección a Estados Unidos, se convirtió en años recientes en un corredor de oleadas migratorias provenientes desde países centroamericanos.

Ante ese cuadro, México pasó a adoptar rígidas medidas de control en su frontera sur para frenar las oleadas migratorias. Al mismo tiempo, en los últimos años también aumentó el número de mexicanos en Estados Unidos que optó por retornar a su país.

Peña Nieto participó este lunes de una conferencia de la ONU sobre refugiados e inmigrantes, e incluso presidió una mesa redonda dedicada a discutir caminos para una migración "segura, regular y ordenada".

El foco de la conferencia, sin embargo, estuvo en el drama de millones de refugiados sirios que buscar un lugar seguro para instalarse en los ya saturados países vecinos o arriesgan una peligrosa marcha hacia países europeos.

El discurso completo del presidente de México, se puede consultar en la página de la preseidencia