Enfrentamiento autodefensas Guerrero muertos
Fotografía: EFE
Guerrero, México.

Diez miembros de grupos antagónicos de autodefensas murieron este domingo en un enfrentamiento entre ambos clanes en Guerrero, informó el vocero de Seguridad de la región, Roberto Álvarez.

“Integrantes de dos grupos de civiles armados que se autodenominan policías comunitarios (autodefensas) se enfrentaron a balazos este domingo, en el camino que conduce a la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, con un saldo de 10 personas privadas de la vida y 2 lesionados”, informó el vocero en un comunicado.

Tras el enfrentamiento, la policía estatal encontró en el lugar de los hechos “dos camionetas que presentaban múltiples disparos de armas de fuego y en su interior los cuerpos sin vida de 10 personas”, añadió.

Los heridos fueron trasladados por lugareños a un hospital de la zona, concluyó Álvarez.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México, en el que se enfrentan células criminales autónomas surgidas de cárteles de las drogas que se han visto diezmados en los últimos años pero que buscan recomponerse y apoderarse de más rutas para el trasiego de drogas, como en Chilapa.

Para contrarrestarlos, lugareños han creado grupos de autodefensa.

Según cifras oficiales, la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 200 mil muertes violentas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.