Desde el 1 de julio, con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Aduanera, las  aerolíneas mexicanas están obligadas a entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información de 33 conceptos de los pasajeros que viajan al extranjero, que podría ser utilizada para detectar ingresos hasta por el cambio de millas por boletos de avión, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

El presidente de la Comisión Fiscal de este gremio, Rodolfo Servín explicó que las aerolíneas  antes sólo estaban obligadas a entregar  datos de 10 conceptos y que ahora tienen que informar de cada uno de sus clientes, desde los  beneficios que se ha obtenido de programas de viajero frecuente, estados de viaje, y hasta peso de equipaje y cuál fue su asiento.

Las nuevas disposiciones tienen como objetivo inhibir actos de terrorismo y otros delitos, según el gobierno federal, el cual ha argumentado que esta información les servirá para detectar patrones de conducta.

Sin embargo, el Colegio de Contadores Públicos considera que al estar estos datos en manos del SAT, se puede endurecer la fiscalización en el afán de encontrar también mercancía de contrabando.

Las aerolíneas extranjeras no están obligadas a entregar esta información por estar reguladas con las leyes de sus respectivos países, pero el gobierno federal empezó negociaciones para firmar convenios, que le permitan  acceder a esa base de datos.