Autoridades mexicanas localizaron un rancho en Veracruz (este) donde fueron hallados restos humanos y manchas de sangre de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en enero pasado a manos de policías de esa institución, informó el lunes la secretaría de Gobernación (interior).

Los padres de las víctimas, entre los que estaba una joven de 16 años, acudieron el lunes a la capital para conocer los avances de la investigación sobre la desaparición de sus hijos el 11 de enero pasado en Tierra Blanca, un pueblo de Veracruz, donde, según las autoridades, fueron detenidos y desaparecidos por policías estatales.

Las autoridades informaron a los padres que hallaron un rancho en Tlalixcoyan, cerca del lugar donde desaparecieron, donde se “manipulaban drogas”, había equipos para alterar vehículos y se almacenaban hidrocarburos de manera ilegal, entre otros ilícitos, dijo la dependencia.

Perros adiestrados identificaron en el rancho puntos donde se encontraron restos óseos y manchas de sangre, añadió el comunicado.

Al confrontar las muestras tomadas del hallazgo con perfiles genéticos de los familiares de las víctimas, “se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, indicó.

El informe no especificó quiénes son las dos víctimas identificadas.

Los jóvenes fueron detenidos por policías estatales de Veracruz cuando viajaban hacia sus comunidad de residencia en Playa Vicente, tras haber pasado un fin de semana en el puerto de Veracruz, a 90 km, donde habían festejado el cumpleaños de uno de ellos. 

Videos de seguridad mostraron que los policías detuvieron a los jóvenes a plena luz del día y a solo 100 metros de las instalaciones policiales de Tierra Blanca.

Un testigo, que informó a los padres el día que ocurrió la detención, pudo observar que dos policías se subieron al automóvil de las víctimas y que dos de los chicos fueron llevados en la patrulla en la que iban los uniformados. 

Desde entonces no se supo nada más de ellos.

Los padres de los cinco jóvenes, de entre 16 y 28 años, han permanecido desde el día de la desaparición en las instalaciones del ministerio público de Tierra Blanca, ubicado entre Playa Vicente y Veracruz, esperando noticias de sus hijos.

Hasta el momento han sido detenidos siete policías estatales, entre ellos el jefe policía de la zona, así como un jefe local del cartel Jalisco Nueva Generación, a quien los uniformados dijeron haber entregado a las víctimas.

La desaparición de estos siete jóvenes se suman a los más de 26.600 desparecidos enMéxico desde 2006, cuando inició la llamada guerra del narcotráfico.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here