rechazo salario minimo
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), un sindicato que agrupa a unos 36 mil empresarios en el país, lamentó hoy el rechazo del Gobierno a elevar el salario mínimo de 88.36 a 98,15 pesos diarios (de 4,45 a 4,94 dólares).

La Coparmex precisó en un comunicado que el 27 de abril pasado le solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “hacer los análisis técnicos pertinentes” que elevaran el salario en el monto señalado.

Una economía de mercado “con responsabilidad social” presupone como condición básica que un trabajador debe obtener el ingreso indispensable para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, señaló la patronal mexicana.

Los empresarios afirmaron que según sus análisis, y contrario a lo expresado por el gobierno, “si existen condiciones económicas” en el país para subir el monto del salario mínimo en el mes de mayo de 2018.

La Confederación patronal sostuvo que no obstante esta posición respetará las decisiones de la Comisión, mismas que infortunadamente cortan la evolución favorable que el salario mínimo observó durante el año 2017.

El Consejo de Representantes de la Conasami resolvió rechazar el aumento al salario mínimo ante “el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales”.

En el actual contexto económico, social y político, interno y externo, se tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre estos indicadores, resaltó la Conasami en un comunicado.

Entre las valoraciones para rechazar el incremento hay aspectos internos como las expectativas de crecimiento de la economía mexicana en el año, el comportamiento positivo del empleo, la perspectiva de inflación y el proceso electoral 2018.

“En el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018”, argumentó la Comisión en su decisión

En lo externo está la normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, “uno de los principales riesgos para la economía mexicana”, la reforma fiscal de ese mismo país y la incertidumbre en torno a la perspectiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante los factores de riesgo considerables que enfrenta el país en los próximos meses, “debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, sostuvo.

El salario mínimo en México se ha incrementado de los 70,10 (3.53 dólares) que se pagaban por jornada diaria en el 2015 a los 98,15 pesos diarios (4,94 dólares) actuales.

El 39,1 % de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al primer trimestre de 2018.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here