Es la primera vez que una denuncia penal trasciende y termina en orden de aprehensión, esta vez girada por el Juez de Ciudad Guzmán, Efraín López Ramírez. La averiguación judicial no se procesó en ninguno de los 16 juzgados penales de primera instancia y por el contrario fue en este juzgado, a 123 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo a la causa penal 376/2015, la orden de aprehensión es contra Angélica Fuentes Téllez,  Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.

El expediente refiere que Angélica Fuentes habría hecho transferencias bancarias a distintas cuentas en paraísos fiscales, usando para ello un facsímil de la firma del dueño de Omnilife y Chivas.

El delito por el que se les acusa es el de administración fraudulenta, previsto en el artículo 254 BIS fracción tercera del Código Penal de Jalisco.

De acuerdo con los abogados de Jorge Vergara, todo se ha suscitado a partir de que el mismo empresario detectó que su todavía esposa pretendía vender 51 por ciento de participación de Grupo Omnilife y sus filiales, mediante un convenio presuntamente firmado por él, documento que renunciaba a las leyes mexicanas, regido por las leyes de Nueva York -fueron asesorados por el despacho Gibson Dunn- y aparentemente firmado por ambas partes.

Este es el primer juicio penal. Los anteriores eran en materia mercantil y civil, así como varios juicios de garantías o amparos, todos relacionados con la disputa del control de las empresas del Grupo Omnilife, el reconocimiento de Angélica como directora y la controversia sobre la custodia y patria potestad de las dos hijas del matrimonio.

El oficio 2117/2015 enviado por el Juez al fiscal general, le solicita que: “…….personal a su digno cargo se aboquen a la localización y captura de los inculpados de referencia y una vez lograda la misma se sirva ponerlos inmediatamente a disposición de este tribunal en el interior del Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste, ubicado en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo”.