Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria




Ciudad de México, México.

Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial mexicana detenida desde 2013 por delitos como defraudación y lavado de dinero, fue trasladada la madrugada de este sábado a su casa luego de que un juez le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad y delicada salud.

Gordillo, de 72 años, viajó en una ambulancia rodeada de una fuerte de seguridad a su domicilio en Polanco, del que no podrá salir y en el que estará bajo vigilancia, se observó en imágenes de televisoras locales.

"Finalmente la justicia prevaleció y determinó con sentencia firme que procede la prisión domiciliaria por tratarse de un adulto mayor con enfermedad crónico degenerativa", dijo a Radio Fórmula el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro. Su defensa llevaba dos años peleando la prisión domiciliaria, a la que tenía derecho por su edad.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue sometida a distintos tratamientos médicos, estuvo recluida en una torre médica de un penal femenil de la capital y desde hace unos meses estaba en un hospital.

Gordillo, que fue líder del sindicato durante 23 años, fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionado sobre todo con los recursos del sindicato magisterial.

La captura de Gordillo, ex militante del PRI y una de las mujeres más polémicas de la política mexicana, se produjo a unos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, asumiera el poder.

La investigación en su contra se inició cuando la fiscalía detectó pagos millonarios a una tarjeta de crédito con la que Gordillo pagó compras en una lujosa tienda de Estados Unidos, así como en clínicas de cirugía estética y compra de obras de arte.