El triunfo de un candidato independiente en una importante gobernación de México sacudió las elecciones intermedias en el país, en las que el partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) retuvo su mayoría simple parlamentaria pese al desplome de popularidad del mandatario.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, un exalcalde de 57 años de hablar franco e imagen ranchera, ha prometido iniciar una “segunda revolución mexicana” en el estado industrial de Nuevo León (noreste), donde este lunes se confirmó su triunfo con un 48,86% de los votos.

“Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. ¡Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando!”, celebró Rodríguez la noche del domingo ante una multitud en la próspera capital del estado, Monterrey.

El político, que en septiembre dejó su militancia de más de tres décadas en el PRI, acabó dando la sorpresa en unos comicios legislativos y locales que estrenaban la figura de la candidatura independiente y que tuvieron que sortear algunas quemas de boletas en el sur del país.

“Hartazgo” o “reacomodo” de fuerzas 

Para el analista político José Antonio Crespo, la victoria de “El Bronco” demuestra “el hartazgo hacia los partidos” tradicionales de los ciudadanos de Nuevo León, cuyo saliente gobernador Rodrigo Medina (PRI) ha sido señalado de enriquecerse ilícitamente, pero podría extenderse a otras regiones del país.

En Sinaloa (noroeste), los datos preliminares indican que Manuel Clouthier podría convertirse en el primer diputado federal independiente mientras que en Guadalajara, la segunda ciudad más importante deMéxico, el incipiente partido de izquierda Movimiento Ciudadano arrebató la alcaldía al PRI.

Para Luis Carlos Ugalde, ex-presidente del instituto federal electoral, la victoria de ‘El Bronco’ “es lo mas relevante de la elección porque tiene repercusiones políticas a largo plazo”.

“Significa un desafío para los partidos, significa un precedente para 2018, donde seguramente habrá un candidato a la presidencia independiente y ojalá signifique un ‘shock’ a los partidos para que se renueven”, dijo a la AFP Ugalde, fundador de Integralia Consultores.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la apertura a candidaturas ciudadanas que permitió la reforma política de 2014 ha provocado “un reacomodo político” en el país, que no preocupa al gobierno de Peña Nieto.

Ascenso y polémica del Partido Verde 

De hecho, el mandatario salió electoralmente indemne de la jornada a pesar de su reciente caída de popularidad por las protestas multitudinarias tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre y varios escándalos en su gobierno, incluida la revelación de que él y su esposa compraron mansiones a contratistas gubernamentales. 

Maestros radicales contrarios a la reforma educativa del presidente y compañeros de los 43 normalistas quemaron boletas en Oaxaca y Guerrero con el intento de boicotear las elecciones, pero menos de 1% de las casillas del país se vieron afectadas después de un despliegue de fuerzas federales.

El PRI, que gobernó el país por 71 años hasta su derrota en 2000, ganó la elección en la Cámara de Diputados con un estimado preliminar de entre 29,87% y 30,85% de los votos, ligeramente inferior al 31,9% cosechado en los comicios de 2012.

Este resultado supera al Partido Acción Nacional (conservador), que sumaría entre 21,47% y 22,20%, y al Partido de la Revolución Democrática (izquierda) con entre 11,14% y 11,81%, el más malparado de estas elecciones debido al estreno del partido Morena, de su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que recibiría entre 8,80% y 9,15%. 

El PRI se haría con entre 196 y 203 escaños de los 500 de la cámara baja, pero podría alcanzar una mayoría absoluta gracias a sus pactos con el controvertido Partido Verde (41-48), que dio un gran salto desde sus 19 diputados de 2012, y Nueva Alianza (9-12).

De hecho, los llamados sincronizados a votar por el Verde en las redes sociales del seleccionador de fútbol, Miguel “Piojo” Herrera, y famosos cantantes como Gloria Trevi, marcaron la polémica de la jornada electoral en torno a un partido conocido por su millonario dispendio en publicidad y por sus violaciones a la ley electoral, por las que ha recibido multas por más de 30 millones de dólares.

A la espera de los resultados definitivos a la 01H00 GMT del martes, el PRI también se perfila para arrebatar a la izquierda la gobernación de Guerrero, el estado donde desaparecieron los 43 estudiantes, y ganar otros cuatro estados, mientras que el PAN vencería en dos, en tanto Michoacán, otro estado azotado por el narcotráfico, volvió a manos del PRD.

 

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here