El mensajero y el cumpleaños de la Tuta, claves en su detención




A mediados del 2014, un equipo  de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) localizó a algunos colaboradores de Servando Gómez, la Tuta, capturado la madrugada de este viernes en Morelia, Michoacán y considerado por el gobierno mexicano como el delincuente más buscado en este país.

Para septiembre de ese mismo años, habían logrado avanzar hacía el círculo más cercano del capo a través de su mensajero y hombre de extrema confianza.

“Derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses, se identificaron 10 domicilios donde se mantenía vigilancia permanente con lo que se logró precisar, vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad”,  dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido al ofrecer ante medios de comunicación, detalles de la detención de La Tuta.

El funcionario informó que el dos de febrero pasado, se observó al mensajero ingresar al domicilio ubicado en la calle de Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos, en Morelia Michoacán, donde finalmente fue detenido el capo, la madrugada de este viernes.

Otro acontecimiento que acercó a los investigadores a su objetivo, fue la celebración del cumpleaños de la Tuta, el seis de febrero pasado. "Las células de vigilancia lograron observar en un domicilio de Morelia a varias personas identificadas en la investigación aportando pasteles, refrescos y comida", agregó el Comisionado.

Dijo que se detuvo a Gómez, cuando salía del domicilio referido “portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad”.

El capo cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se le vincula con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidios, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como cristal.

Entre los delitos que la autoridad atribuye  al capo están los ataques coordinados contra la policía federal en estados como Michoacán, Guerrero y Guanajuato, así como el asesinato en 2009, de 12 agentes de la policía federal que realizaban una investigación para detenerlo.

Junto con ‘la Tuta’ fueron detenidas 8 personas y de manera simultánea, las autoridades capturaron en Mérida, Yucatán a Flavio Gómez de 43 años, hermano del capo. A todos ellos se les decomisaron armas, droga y aparatos de comunicación.

'La Tuta' fue trasladado a un penal de máxima seguridad en un helicóptero de las fuerzas armadas.