El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido a través de un túnel de cerca de 1.500 metros de longitud, informó este domingo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda la noche del sábado, hallaron "una boca de túnel" en el área de la regadera, que comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

Así, se llega hasta un túnel de unos 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros", añadió el funcionario, que no atendió preguntas de los medios.

En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que generó.

El pasaje, en el que además se hallaron múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, desemboca en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal del altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, y donde el capo estaba recluido desde febrero del año pasado.

Un total de 18 agentes penitenciarios serán llamados a declarar ante fiscales en Ciudad de México sobre esta fuga de Guzmán, su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad.

En 2001 se fugó de una prisión de Jalisco (oeste) aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Un año con 4 meses y 19 días duró detenido Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que la noche de este sábado 11 de julio escapó, según ha confirmado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este es el informe que emitió el organismo e incluso han difundido medios nacionales: “A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera".

“Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.

El Chapo Guzmán, originario de Badirahuato, Sinaloa, fue involucrado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto el 24 de mayo de 1993 en un supuesto fuego cruzado con los enemigos del presunto narcotraficante, los hermanos Arellano Félix.

El 11 de junio de ese mismo año, cuando intentaba cruzar la frontera sur, fue detenido por primera ocasión y luego de pasar por varias prisiones federales durante ocho años, quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Jalisco.

El 19 de enero del 2001, cuando iniciaba el gobierno de Vicente Fox, se escapó del Cefereso II en Jalisco.

Lo volvieron a reaprehender el sábado 22 de febrero del 2014 en Mazatlán, Sinloa, en un operativo llevado a cabo a las 06:40 de la mañana y luego de bloquear los túneles por donde se desplazaba.

Ahora, un año, 4 meses y 19 días, se volvió a ir...pero esta vez del Cefereso de Almoloya de Juárez conocido también como penal de la Palma o del Altiplano.