El 50% de egresados en México se dedican a otra actividad diferente a lo que estudiaron




Guadalajara, Jalisco.

Cada año, en Jalisco se incorporan al mercado de trabajo 30 mil profesionales titulados, desde egresados de bachilleratos técnicos hasta maestrías y doctorados. Sin embargo, el Observatorio Nacional del Trabajo documentó que 50 por ciento de quienes cursaron una carrera en México se dedican a otra actividad diferente para la que se formaron, subrayó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas, durante la entrega del Premio al Mérito Profesional, que se entrega año con año.

Gutiérrez Rodríguez dijo que otro problema que enfrentan los profesionales es el de los bajos sueldos. En promedio, alguien que estudió una carrera de licenciatura tiene un salario mensual de 10 mil pesos, lo que es insuficiente para el sostenimiento de una familia.

La Federación Jalisciense de Colegios premió la trayectoria de la trabajadora social Marisela Gómez Cobos, quien es fiscal central de Jalisco, quien además ha estudiado las carreras de abogado y en forma reciente la licenciatura en Seguridad Pública. La funcionaria estatal se mostró agradecida con la distinción.

Por su parte, el doctor en arquitectura Juan López García, quien egresó de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace 31 años, expresó la importancia de que el premio se lo otorguen sus colegas del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco.

Otro de los profesionales reconocidos fue Guillermo Muñoz Franco, director de Transparencia del Gobierno de Jalisco, quien fue promovido por el Colegio de Licenciados en Administración de Jalisco.

El director de Profesiones del estado, Felipe Oceguera barragán, dijo que actualmente 36 por ciento de quien concluye el bachillerato ingresa a una carrera y la meta es que esa cifra aumente a 40 por ciento en los siguientes tres años.