Cd. de México, México.

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron este sábado al jefe de los sicarios de uno de los hijos del fundador del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de ordenar una emboscada contra militares que dejó cinco uniformados muertos, informó la fiscalía general.

“El Chapo”, fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad de México, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, pero el cártel de Sinaloa, con una estructura semejante a la de una multimillonaria corporación global, podría sobrevivir a su ausencia a través de dos de sus hijos, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, y su socio Ismael “El Mayo” Zambada, pero con disputas internas, según analistas.

La semana pasada, un periodista mexicano que dirige un programa de radio y televisión dijo que recibió una carta de los hijos del Guzmán Loera en la que relataron ataques sufridos junto con “El Mayo” -cofundador del cártel de Sinaloa-, por parte de uno de los altos mandos de esa agrupación criminal.

La fiscalía general de México informó en su comunicado que capturó este sábado a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, también probable responsable de “la venta, distribución y trasiego de droga” hacia Estados Unidos.

El comunicado no precisó la posición del capturado en la jerarquía del cártel, pero una fuente de la fiscalía federal dijo a la AFP bajo anonimato que se trata de “el jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán”.

Zazueta fue capturado mediante una orden de cateo ejecutada en un domicilio de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), territorio históricamente controlado por “El Chapo”, cuya última fuga en 2015 a través de un kilométrico túnel representó uno de los mayores escándalos para el gobierno mexicano.

Zazueta será llevado ante tribunales por presuntamente “ordenar y participar” en la emboscada contra militares del 30 de septiembre de 2016, en la que murieron 5 militares y 10 más resultaron heridos, añadió la fiscalía. 

Jesús Alfredo Guzmán fue secuestrado por miembros del antagónico cártel Jalisco Nueva Generación en agosto pasado cuando cenaba con varias personas en un lujoso restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco (oeste), supuestamente por órdenes de miembros de menor nivel, pero fue liberado pocos días después.

El primer fin de semana de este mes, Culiacán y sus alrededores vivieron un pico de enfrentamientos en los que murieron al menos 21 personas, entre ellos un soldado de la Marina.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here