Un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional graduados este miércoles serán destinados a un nuevo agrupamiento que combatirá delitos ecológicos y realizará misiones especiales como proteger la zona boscosa de la mariposa monarca, especie amenazada que en el invierno viaja desde Canadá.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien resaltó que la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental "estará encargada de investigar y perseguir delitos en la materia, en especial en áreas naturales protegidas".

Las tareas específicas de este grupo serán combatir la tala ilegal, las invasiones de tierras, el tráfico de especies y la caza y pesca furtiva, además de salvaguardar la integridad de las personas y garantizar el orden en las áreas naturales protegidas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), los elementos estarán de manera permanente en áreas naturales protegidas y en algunas instalaciones que sean prioritarias.

Una de las áreas prioritarias en las que se enviará un primer destacamento de hasta 50 elementos será la zona de la mariposa monarca, en Michoacán, donde la tala ilegal es la principal amenaza a esta especie que pasa el invierno en tierras mexicanas.

Según la Policía Federal, el agrupamiento de la Gendarmería ambiental deberá estar operando en diciembre de este año con un mínimo de 300 elementos y un máximo de 600.

Miembros en activo ya están siendo entrenados en temas ambientales y se busca que en el mediano plazo todos los efectivos de la Gendarmería también estén capacitados en materia ambiental.

La Policía Federal y la Gendarmería tradicionalmente realizan tareas de combate al narcotráfico y de vigilancia de carreteras y de instalaciones federales.