EEUU se retirará de acuerdo sobre comercio de tomate con México
Fotografía: Jim Watson - AFP




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos se retirará del acuerdo de 2013 con México sobre comercio de tomate, anunció este jueves el Departamento de Comercio, que esgrimió que las importaciones del país vecino perjudicaban los intereses de los agricultores locales.

"El 6 de febrero de 2019, el Departamento de Comercio notificó a los firmantes mexicanos del Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco que tiene intención de retirarse del convenio" y que pretende hacer efectiva la retirada el próximo 7 de mayo, dijo el organismo en un comunicado.

Según explicó la nota oficial, en enero de 2018 EEUU comenzó a negociar una revisión del tratado con México, pero continuó habiendo "importantes problemas sin resolver" para poder llegar a un compromiso mutuamente aceptable.

A través del convenio, se suspendía una investigación "antidumping" de las importaciones de tomate mexicanas a cambio de que México aceptara determinadas restricciones.

El Departamento de Estado afirmó que, en noviembre de 2018, la Bolsa del Tomate de Florida, compañía privada con sede en Maitland, le pidió "poner fin al acuerdo y reanudar la investigación 'antidumping' en cuanto a los tomates frescos procedentes de México".

"Tenemos constancia de la preocupación de la industria del tomate estadounidense y hoy emprendemos acciones para garantizar que está protegida de prácticas comerciales desleales", dijo el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, citado por el comunicado.

Añadió que el organismo considera que "llegados a este punto, es apropiado notificar a los signatarios mexicanos nuestra intención de retirarnos del acuerdo, terminarlo y reanudar la investigación".