Economía mexicana estará expuesta a choques externos:  OCDE




Ciudad de México, México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana estará expuesta a choques externos, principalmente relacionados con cambios en las políticas comerciales y económicas que pudiera llevar a cabo Estados Unidos, se dio a conocer este domingo a través del ministerio mexicano de Hacienda.

En ese sentido, "la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría persistir, y retrasar la inversión y los avances logrados por las reformas estructurales", precisó la dependencia mexicana en un comunicado.

Explicó que de acuerdo al estudio más reciente de la OCDE, titulado "Perspectivas sobre la Economía Mundial", el organismo internacional reconoce al mismo tiempo que las reformas estructurales implementadas por la actual administración, a cargo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre".

Asimismo, reconoció "el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública del país" durante el actual gobierno.

En ese sentido, se precisa que lo anterior permitió elevar la expectativa de crecimiento económico de México a 2,4 por ciento para 2017, desde un estimado previo de 1,9 por ciento. Para 2018, pasó de 2,0 por ciento a 2,2 por ciento, mientras que su previsión para 2019 se ubicó en 2,3 por ciento.

El estudio de la OCDE espera que "la economía mexicana se estabilizará y habrá una mayor contribución de las exportaciones y de la inversión al crecimiento; el consumo privado se desacelerará a medida que la inflación disminuya el poder adquisitivo y se modere la expansión del crédito ante el endurecimiento de la política monetaria", precisa la nota oficial de SHCP.

El documento destaca que el organismo internacional espera que la actividad del sector de la construcción repunte, desde sus niveles mínimos históricos, reflejo de las actividades de reconstrucción después de los terremotos ocurridos en septiembre pasado en México.

Adicionalmente, agrega que espera que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético impulsen la inversión privada en México.

"Probablemente el proceso de consolidación fiscal continúe, conteniendo el crecimiento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ayudará a mantener bajos los costos de financiamiento", se precisa.

Expone que la tasa de política monetaria seguirá siendo más alta que en años anteriores, en tanto que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central, limitando el crecimiento del crédito. "A medida que la inflación regrese a su objetivo, las autoridades monetarias deberían relajar su postura de política monetaria para apoyar la inversión y el crecimiento", enfatiza.

En el estudio presentado este domingo por Hacienda de México refiere que en torno al gasto destinado a programas sociales, se sugiere "simplificar los procedimientos administrativos" para acceder a las transferencias en efectivo e incrementar su alcance, y con ello contribuir con la reducción de la pobreza extrema.

El estudio también reconoce que la deuda de las empresas y los hogares mexicanos es baja, además de que la supervisión de las instituciones financieras es adecuada. Sin embargo, la OCDE dice que podría fortalecerse si se le otorga independencia presupuestaria a las agencias de supervisión no autónomas, "a fin de que puedan asignar recursos de acuerdo a sus necesidades y prioridades supervisoras".