Las empresas exportadoras de México temen que Estados Unidos se salga del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) firmado  por 12 naciones, por culpa del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros lamentó que no sólo esté en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el polémico empresario gana en noviembre las elecciones estadounidenses.

Señaló que la industria mexicana ha explorado nuevos mercados, pero también busca aumentar sus envíos al país vecino.

Esta incertidumbre se suma a otros factores que complicarán el cierre de año: los  aumentos en las gasolinas y en las tarifas eléctricas.

El presidente de COMCE Occidente advirtió que tampoco es un buen augurio que el Banco de México reduzca la expectativa de crecimiento de la economía nacional, del 2 al 1.7 por ciento.

COMCE recibió en su sesión la visita del secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, quien resaltó el crecimiento de las exportaciones de Jalisco en el primer semestre del año, contrario a lo ocurrido a nivel nacional.

El funcionario estatal afirmó que esos resultados, son producto de la sinergia que el gobierno del estado ha logrado con la iniciativa privada y de las misiones comerciales en el extranjero.

Aseguró que han gastado en viajes  226 mil dólares, el .011 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada de 2013 a la fecha.