diputados ingresos 2019
Fotografía: Canal del Congreso (Twitter)
Ciudad de México, México.

México contará con recursos programados de 5,8 billones de pesos en 2019, según el dictamen de Ley de Ingresos aprobado hoy por la Cámara de Diputados y turnada al Senado para su ratificación.

La llamada Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 de México fue aprobada por 295 votos en favor y 179 en contra, indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Los recursos que fueron aprobados para 2019 son mayores en 23.768 millones de pesos “a lo previsto inicialmente”, precisó la Cámara.

El dictamen ha sido enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación, y ahora los diputados procederán a revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para lo cual se tiene como fecha límite el 31 de diciembre.

La Cámara de Diputados explicó que de la recaudación total calculada en el documento un total de 3,33 billones de pesos corresponden a impuestos.

Asimismo, 1,2 billones de pesos corresponden a venta de bienes y prestación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cámara de Diputados autorizó en la Ley de Ingresos un monto de deuda interna de 490 mil millones de pesos y un endeudamiento externo por 5 mil400 millones de dólares.
La Ley contempla un superávit primario del equivalente al 1 % del producto interno bruto (PIB).

Para 2019, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha propuesto nuevos impuestos, además de que en la frontera norte se redujo de 30 % a 20 % la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 16% a 8% el IVA.