Día Mundial de la “Libertad de Prensa” | 03 mayo




libertad de prensa 2017 Diseño: Equipo Editorial Canal 44

Guadalajara, Jalisco.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de una Recomendación adoptada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta fecha es una ocasión para que los ciudadanos sepan las violaciones a la libertad de prensa, así como darles a conocer y recordar que alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas o anuladas; en este contexto periodistas, editores y publicadores han sido acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados por sus publicaciones.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas – porque la libertad de prensa fomenta la paz y justicia para todos” António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

-Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa –

Reporteros sin Fronteras (RSF), informó en la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa la gravedad de ataques contra medios de comunicación.

Periodistas de la BBC atacados en China obligados a “confesar”

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Artículo 19 estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Según RSF explica, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit en el Reino Unido fueron un tema importante en los medios de comunicación, “ambos eventos hicieron que el mundo entrara en una era de la posverdad, desinformación y noticias falsas”.

Según la clasificación de este año, los primeros 5 países con la mejor Libertad de Prensa son:

1.- Noruega

2.- Suecia

3.- Finlandia

4- Dinamarca

5.- Países Bajos

Periodistas tapatíos exigen justicia por la muerte de Miroslava Breach

Por otro lado, México se encuentra en la posición número 147  de 180 que están clasificados, seguido por Rusia, Taykistán, Etiopía, Singapur, Suazilandia y Bielorrusia.

El último periodista asesinado en México, se reportó el 14 de abril, Maximino Rodríguez era reportero de la sección policial de un blog de noticias en Baja California Sur, murió baleado y se convirtió en el cuarto periodista asesinado desde marzo de 2017.

Apenas el 2 de abril, el diario de Ciudad Juárez, Chihuahua fue cerrado por inseguridad, pues el 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach que ahí trabajaba también fue asesinada. El argumento del medio de comunicación fue que no existen garantías ni seguridad para ejercer un “periodismo crítico”.

En México, Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer este oficio, RSF informó en febrero de este año. Según el registro, 19 periodistas han sido asesinados en ese estado en el periodo del 2000 a 2016, periodo que tiene que ver con el gobierno del ahora detenido y ex gobernador, Javier Duarte.

-Mira: ¿Qué celebramos en México?-

El pasado 3 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que serían los jueces federales los que resolverían los delitos en contra de periodistas.

En aquel entonces, se determinó que las personas agredidas no debían acreditar que trabajaran para un medio de comunicación, ya que pueden desempeñar la labor periodística en diversos medios de comunicación.