Detienen en Italia a Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas




Ciudad de México, México.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas (1999-2005), acusado de lavado de dinero del narcotráfico y requerido por Estados Unidos, fue detenido en Italia tras ser buscado desde 2012, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).

"Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia" este domingo, informó la fiscalía en un comunicado, precisando que el político deberá responder por los delitos "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La fiscalía explicó que la detención de Yarrington se logró luego de emitirse una ficha Roja de Interpol para la localización y captura del exgobernante, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsado en 2016.

La PGR ofreció en diciembre pasado una recompensa de 15 millones de pesospor la captura de Yarrington, quien como gobernador de Tamaulipas habría establecido nexos con poderosos cárteles que actúan en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

Las investigaciones contra Yarrington en México comenzaron en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a gran escala.