Autoridades detuvieron este miércoles a un exalcalde de Cocula, un poblado de Guerrero (sur) donde -según la versión oficial- habrían sido incinerados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó la fiscalía general.

Agentes de la Policía Federal y el Ejército capturaron a César Miguel Peñaloza, quien fue alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015, “como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada”, indica un escueto comunicado de la fiscalía.

La detención ocurrió en Iguala, un poblado vecino de Cocula donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos atacaron a balazos a estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa mientras se apoderaban de autobuses turísticos para una protesta.

La fiscalía no precisó si Peñaloza estuvo directamente relacionado con la desaparición de los estudiantes, quienes esa noche habrían sido entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según la fiscalía general, los narcotraficantes habrían masacrado a los jóvenes por creer que entre ellos se habían infiltrado miembros de un cártel rival.

Policías de Cocula también participaron en la desaparición de los jóvenes que, de acuerdo con la versión oficial, habrían sido calcinados en un basurero de ese municipio y sus restos esparcidos en un río cercano.

Pero grupo de expertos que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar este caso asegura que no hay evidencia de que los 43 estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Además, estos expertos pusieron sobre la mesa la hipótesis de que uno de los autobuses tomado por los estudiantes estaba cargado de droga el día de la tragedia, en esa zona clave del narcotráfico mexicano.

Peñaloza fue citado varias veces a declarar en la fiscalía general, pero siempre había sido liberado.

Más de centenar de personas han sido detenidas por el caso de Ayotzinapa, entre los cuales policías de Iguala y Cocula y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, a quienes se considera autores intelectuales del ataque a los estudiantes.

El viernes pasado, la fiscalía anunció la liberación de Erick Ulises Ramírez, otro exalcalde de Cocula que asumió el cargo este año y que había sido capturado en octubre con un importante miembro del cártel Guerreros Unidos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here