Detienen al presunto asesino del periodista Rafael Murúa en La Paz
Fotografía: David Morales




Baja California, México.

Policías estatales y marinos capturaron al presunto asesino del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Kashana, informó el gobierno de Baja California Sur.

El sospechoso, que ha sido identificado con el nombre de Héctor "N", fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Marina, en La Paz, capital del estado, indicaron las autoridades.

Rafael Murúa Manríquez, director del medio de comunicación Radio Kashana en el municipio de Mulegé, fue asesinado el pasado 19 de enero por varios sujetos, entre quienes presuntamente se encontraba el detenido, precisaron.

Asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue encontrado muerto este domingo con signos de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17:2. … Sigue leyendo Asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur

">Asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur

Murúa Manríquez fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo de carretera Santa Rosalía-San Ignacio.

Las autoridades indicaron que el presunto asesino es originario de Veracruz, tiene 34 años y era el supuesto jefe de plaza en la zona norte del estado donde tenía bajo su control la venta de drogas.

El procurador de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, dijo a Efe que las líneas de investigación apuntan como motivos del asesinato "situaciones relacionadas a actividades personales que José Rafael Murúa Manríquez realizara en vida y ajenas a alguna represalia por su labor periodística".

El detenido fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mulegé donde ha quedado a disposición de un juez, quien resolverá su situación jurídica.

La muerte de Muría sacudió a la sociedad, instituciones y organizaciones sociales del estado, que exigieron a las autoridades estatales una pronta respuesta a su asesinato.

De acuerdo con medios locales, el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

Los periodistas del estado han exigido que "se aclare por completo el caso y se dé con el paradero de los demás involucrados en el asesinato de Rafael".