Las autoridades mexicanas detuvieron a un miembro del crimen organizado que presuntamente asesinó en febrero a Anabel Flores, una reportera de Veracruz (este), el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, informó este miércoles la fiscalía estatal.

El hombre, que no fue identificado, fue detenido cuando circulaba con un auto robado y es un supuesto "integrante del cártel de Los Zetas", dijo a la AFP una fuente de la policía.

"Las indagatorias y la confirmación de información proporcionada por una persona muy cercana a la finada, condujeron a determinar que la periodista fue privada de la libertad y de la vida por unas publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el capturado", dijo la fiscalía de Veracruz en un comunicado.

Anabel Flores, de 32 años y quien escribía notas policíacas para el periódico "El Sol de Orizaba", fue secuestrada el pasado 8 de febrero por hombres armados que entraron a su casa en Orizaba y la sacaron encañonada.

El cadáver de la comunicadora fue encontrado un día después en una carretera del vecino estado de Puebla (centro). Su cuerpo estaba semidesnudo, atado en sus extremidades y con el rostro cubierto con bolsas.

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, cinco periodistas han sido asesinados en México este año. Desde el 2000, ya son 92 los reporteros asesinados y 17 los desaparecidos.

México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.

Y Vercaruz es la región más peligrosa para ejercer el periodismo en el país, con una docena de reporteros asesinados desde 2010, cuando se inició el mandato del actual gobernador Javier Duarte.