Una mujer identificada como presunta operadora del Cártel de Sinaloa, encabezado por el recapturado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenida por policías federales, informó este martes la Comisión Nacional (CNS) de Seguridad mexicana.

"La Policía Federal detuvo en el estado de Sinaloa (noroeste) a una mujer identificada como presunta operadora financiera de un grupo delictivo que operaba en aquella entidad", informó la CNS en un comunicado.

Según la CNS, esta mujer, cuyo nombre no fue revelado, está señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como "presunta colaboradora en las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de la organización que encabezaba Joaquín Guzmán".

Se presume que la mujer pudo haberse iniciado en actividades ilícitas en 1990, entre las que se incluía lavado de dinero y la introducción de "grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos".

En 1998 fue detenida en Estados Unidos, donde cumplió condena, pero al recuperar su libertad regresó a sus actividades ilícitas y en marzo de 2015 el gobierno estadounidense solicitó a México su detención con fines de extradición, añade el comunicado.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, aunque su jefe, "El Chapo" Guzmán, fue recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis (noroeste) luego de su espectacular fuga de una prisión federal a través de un túnel en julio de 2015.