Autoridades mexicanas detuvieron al chofer de un camión que arrolló hace una semana a cientos de peregrinos en un poblado del norte de México dejando 27 muertos, informó el jueves el gobierno de Zacatecas, la región en la que ocurrió el accidente.

"El chofer fue detenido" en la comunidad de Concepción de Oro, en los límites de Zacatecas y el vecino estado de Coahuila (norte), señaló el gobierno estatal en un comunicado, en el que precisó que el detenido fue presentado ante un ministerio público para rendir declaración.

El conductor, al que algunos peregrinos acusaron de haber saltado del vehículo metros antes de que arrollara a la multitud, se encontraba prófugo desde el día del incidente.

Hace una semana cientos de personas que participaban en una peregrinación en el poblado de Mazapil, en  Zacatecas, fueron arrolladas por el camión que cargaba toneladas de arena, matando a 14 personas en el mismo lugar del accidente y dejando más de un centenar de heridos. 

Otras 13 personas murieron después en hospitales y 28 peregrinos heridos permanecían esta semana internados.

La tragedia enlutó a pequeñas y empobrecidas comunidades cuyos pobladores suelen acudir cada año por estas fechas a las celebraciones de un santo de Mazapil. 

Las primeras indagatorias apuntan a que el camión tuvo una falla en los frenos y el conductor perdió el control y no hizo nada por modificar la trayectoria del pesado vehículo cuando se dirigía hacia los peregrinos.