El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que tomó por sorpresa a la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto la caída del precio del petróleo y que no se prevé su recuperación en lo que resta del sexenio.

En su participación en la Cumbre de Negocios, el funcionario federal señaló que este factor los obligará a hacer más competitivas las licitaciones que lancen en el sector, como parte de esta reforma.

En este foro, Pedro Joaquín Coldwell anunció que lanzarán este mismo año la primera subasta del mercado eléctrico mayorista en energías limpias y para construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica, así como la cuarta subasta en hidrocarburos para explorar aguas profundas y someras.

A pesar de la incertidumbre en este sector, el secretario de Energía afirmó que entre los primeros resultados de la Reforma Energética está la disminución de las tarifas eléctricas de la industria del 22 al 31 por ciento, las de comercio y alto consumo residencial del ocho al 19 por ciento y las de bajo consumo doméstico en dos por ciento, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar.

Resaltó que esta reducción en los costos de la energética eléctrica ha mantenido estable la inflación.

Entre esos resultados también está la inversión federal de 14 mil millones de dólares para crecer en 83 por ciento el Sistema Nacional de Gasoductos y llevar a todas las regiones del país, incluido Jalisco, el gas natural más barato del mundo, que se produce en Texas.