La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó este lunes dos amparos contra las solicitudes de extradición por juzgados de Texas y California, un mes después de que el gobierno mexicano concediera su extradición.

Andrés Granados y Carlos Castillo, abogados de Guzmán Loera, presentaron los documentos ante el Poder Judicial.

“El Chapo” es requerido en Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero y en California se le acusa de importar y  distribuir cocaína.

La cancillería mexicana concedió la extradición del capo a Estados Unidos el 20 de mayo del presente año, tras la opinión favorable de dos jueces sobre las solicitudes de los juzgados de Texas y California.

"En la solicitud de Texas no hay pruebas suficientes a la luz de la legislación mexicana y, en el caso de California, la base fundamental es que están prescritos dos preceptos para ampliar el término del periodo de extradición", explicó a la AFP José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Guzmán.

Una fuente del poder judicial que no quiso dar su nombre por no estar autorizada a declarar dijo que, ahora, un juez debe determinar si los amparos son correctos y, de ahí, empezará un periodo de análisis y deshago de pruebas que puede tomar "meses" ya que, además, la defensa de "El Chapo" puede presentar varios recursos.

Dos abogados mexicanos que aseguran defender al capo interpusieron el pasado 27 de mayo otro amparo contra el dictamen de la cancillería.