Idelfonso Guajardo (@ildefonsogv), Secretario de Economía de México, aseguró durante su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Varas, Chile, que los países miembros de la alianza deben prepararse ante cualquier resultado de las elecciones en los Estados Unidos de América. 

Al respecto aseguró: Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión“; al tiempo que advirtió a todos los presentes que No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico.

Las declaraciones del Secretario de Economía, se producen un día después del encuentro de los Gobernantes de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Barack Obama y México, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 29 de junio en Ottawa.