Ponen a debate en la FIL el movimiento #MeToo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Miles, millones de mujeres lo han dicho: #MeToo, “Yo también fui acosada sexualmente”. Lo dijeron en inglés, en español, en francés.

En la Feria Internacional del Libro (FIL) seis mujeres líderes de opinión participaron en un debate en torno al movimiento que surgió en Hollywood y que recorre el mundo: Victoria Abril, Lidya Cacho, Margarita Zavala, Martha Tagle, Catherine Hakim y la moderadora Sabina Berman.

Lidya Cacho, escritora, periodista y activista dijo que “no es imposible” que los hombres cambien, sin embargo, dijo que el sistema capitalista propicia un clima de violencia hacia las mujeres.

La actriz española Victoria Abril, puso la nota un tanto discordante, al afirmar que en su carrera nunca ha sido acosada sexualmente para obtener algún papel en alguna cinta. Por eso, habló a favor de los hombres que no agreden a las mujeres.

Martha Tagle, diputada federal y feminista, dijo que el primer acoso sexual a las mujeres en México, en promedio, se presenta entre los 5 y los 8 años. Agregó que el otro problema es que existe 80% de impunidad en ese tipo de agresiones.

Victoria Abril señaló que no es lo mismo que un hombre exprese “un piropo mal dicho” a cometer una violación sexual. Por eso, pidió “calma”.

En el cierre de su participación, Lidya Cacho afirmó que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.


Ignacio Pérez Vega