La tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada, tocó tierra la tarde del lunes en el estado mexicano de Veracruz (este) y sus lluvias de "intensas" a "torrenciales" afectarán a una docena de demarcaciones del país, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Danielle "tocó tierra al norte de Veracruz" y en las próximas horas generará tormentas en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, y en el norte y centro del país, incluyendo la capital mexicana, advirtió CONAGUA en un comunicado.

A las 00H00 GMT del martes Danielle, ya en tierra, se ubicaba a 10 km al sur-sureste de Tamiahua y a 15 km al norte de Tuxpan, ambas localidades pertenecientes a Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplazaba hacia el oeste a 13 km/h.

"Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco", Veracruz, una región donde podría haber "deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas", agregó.

CONAGUA estimó que la tormenta se degradará a depresión tropical el martes cuando se encuentre en los límites entre los estados de San Luis Potosí (norte) e Hidalgo (centro).

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán -Alex- se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Entre fines de mayo y principios de junio se formaron además Bonnie y Colin, que no llegaron a convertirse en huracán.