Se declara culpable el hombre que intentó matar en Guadalajara al vicecónsul de EEUU




Washington, Estados Unidos.

Un individuo se declaró hoy culpable de haber intentado matar el año pasado al vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Ashcraf, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El acusado, Zia Zafar, de 33 años y oriundo de Chino Hills, había sido acusado de un cargo de "intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente" tras haber sido deportado en enero de 2017 desde México.

Zafar, de origen indio, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez Anthony Trenga, del Distrito Este de Virginia, que anunció que dictará una sentencia el próximo 7 de noviembre.

Según ha admitido el acusado, el 6 de enero de 2017 se hizo con un arma de fuego, se puso una peluca y gafas de sol para no ser identificado y esperó en un estacionamiento al vicecónsul en Guadalajara con el fin de matarlo.

Aunque inicialmente Zafar estaba siguiendo al diplomático mientras caminaba hacia su vehículo, al notar que había un guardia de seguridad cerca, lo esperó en la rampa de salida del estacionamiento y le disparó un solo tiro dentro del vehículo.

La bala hirió gravemente a Ashcraf en el pecho, pero tras ser atendido en un hospital local, pudo recuperarse.

Según el Departamento de Justicia, como única explicación a su ataque, Zafar admitió que intentó matar al vicecónsul porque, tras someterlo a vigilancia, sabía que trabajaba en el consulado.

Según su declaración jurada, además de peluca y gafas de sol, Zafar, quien fue grabado por la cámara de vigilancia del estacionamiento cometiendo el ataque, llevaba una bata azul y zapatos blancos, como haciéndose pasar por personal sanitario.

"Zia Zafar vigiló y apuntó a un funcionario estadounidense que prestaba servicios en México, acechó antes de dispararle en el pecho en un atroz acto de violencia premeditada", dijo el secretario de Justicia adjunto, John Cronan.

El atacante vivía en Guadalajara con un visado de estudiante y, durante un registro de su casa, las autoridades descubrieron una pistola, un par de gafas de sol y una peluca similares a las que llevaba el atacante en el vídeo de vigilancia.

"Al vicecónsul lo atacaron y dispararon porque representaba a los Estados Unidos", dijo por su lado Zachary Terwilliger, el fiscal para el Distrito Este de Virginia, quien agradeció a las autoridades mexicanas su colaboración en la detención y expatriación del acusado a los Estados Unidos.