Crece 400% la participación de aspirantes independientes en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Se vive una fiebre de candidatos independientes en Jalisco. Reglas más flexibles, menos firmas que reunir comparado con 2015 y la simpatía social hacia esa figura, alientan su participación, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Elvira.

“El crecimiento tanto en aspirantes a munícipes como en diputados fue superior al 400% respecto a la primer experiencia que tuvimos en el 2015”.

Durante la presentación del segundo reporte de resultados del Observatorio de Procesos Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Elvira detalló que en el caso de aspirantes a presidentes municipales, pasó de 13 en 2015, a 79 en 2018 y en cuanto a diputados locales, se incrementó de 13 a 66. Aunque todavía falta el filtro de las firmas.

Comparativo de candidatos independientes

Cargo               2015     2018

Alcaldes              13       79

Diputados           13      66

Desde su análisis, en 2018, la conjugación de factores permitirá que haya más independientes.

“Si ustedes se fijan, son pocos los aspirantes que no tienen una estructura. Muchos descansan en una estructura que tiene recursos, que en algunos casos tienen hasta cientos de voluntarios recabando firmas, es decir, no se trata de un llanero solitario perdido buscando firmas”.

“Es una estructura, un grupo de interés, que no necesariamente es malo, pero claramente organizado y con la mira en los procedimientos para ser candidatos independientes, esto habla que habrá mucho más que en 2015”.

En lo que también hubo un incremento, es en el número de mujeres que participa por la vía independiente en Jalisco. En 2015 hubo cero y en 2018 hay once, en alcaldías y en diputaciones, pasó de 5 a 17.

En la misma rueda de prensa se presentaron los análisis de las columnas editoriales durante el mes de noviembre. El académico Armando Zacarías destacó que el proceso electoral de Jalisco, no pinta en medios nacionales y el único actor con peso en esas esferas, es Pedro Kumamoto.