Ciudad de México, México.

El cortometraje “Apizaco“, del cineasta mexicano Alex Moreno, fue uno de los cinco ganadores del concurso “CineSpace 2017” de la NASA y el Houston Cinema Arts Festival, informó hoy la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Mucho nos congratulamos por conocer esta noticia, pues la AEM ha redoblado esfuerzos desde su entrada en operación en 2013 para la difusión de los beneficios del espacio“, expresó el director general de la AEM, Javier Mendieta.

El funcionario explicó, en un comunicado, que “Apizaco” obtuvo el galardón como mejor película en la categoría especial sobre los beneficios del espacio para la humanidad.

El material cinematográfico compitió con 650 proyectos de todo el mundo, agregó.

El Rice Media Center de Houston fue el escenario del evento que se realizó el pasado fin de semana, y al que acudieron la directora del Johnson Space Center de la NASA, Ellen Ochoa; el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, y el codirector de CineSpace y representante de la NASA, Dan Jacobs.

Apizaco” documentó el esfuerzo de tres estudiantes de Tlaxcala para ganar, bajo la guía de su maestro Marcos Núñez George, tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA, imponiéndose a 120 competidores de todo el mundo.

Esto, agregó el comunicado, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio” de la AEM y la secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala.

La dependencia destacó el trabajo del cineasta mexicano Alex Moreno en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Dentro de su carrera internacional (…) Moreno ha sido premiado en Berlin Film Festival y Sundance Film Festival, productor y director en la serie Da Vinci’s Demons, y productor del documental Waste Land (2010), nominado al Oscar“, señaló la AEM.

El cortometraje “Lunar“, de Christian Stangl (Austria), obtuvo el primer lugar del concurso, seguido de “Nadir“, de Pedro de Filippis, y el tercer sitio fue para “The Invisible Border“, de Shannon-Leigh Reeve y Chelese Belmont.

El quinto ganador fue “The New Sea“, de Jamie Drew, en la categoría especial sobre la futura exploración del espacio.

1 Comentario

Comments are closed.