Instalan periodo extraordinario en el Congreso; analizan la Guardia Nacional
Fotografía: @CiudadTV212 (Twitter)




Ciudad de México, México.

El Congreso abrió hoy un periodo extraordinario de sesiones para debatir la creación de la Guardia Nacional, que integraría a policías y militares.

Tras haber cerrado en diciembre el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la apertura de uno extraordinario para "enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública del país".

Los diputados iniciaron el debate sobre la reforma constitucional propuesta por López Obrador para crear una Guardia Nacional encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, efectivos navales y policías federales.

El líder izquierdista, que goza de una amplia mayoría en el Congreso, defiende que este controvertido organismo es necesario para reducir la violencia en México, donde en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

A pesar de que López Obrador prometió convocar una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo para avalar la existencia de la Guardia Nacional, los trámites para su creación ya comenzaron en el Congreso y el Gobierno ya presentó un plan para reclutar a 50 mil jóvenes que integrarían el cuerpo.

La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares bajo el mandato de Felipe Calderón.

Los 314 diputados que conforman la coalición que apoya al Gobierno son insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de 325 diputados requeridos para una reforma constitucional, por lo que deberán sumarse otras formaciones.