Condenan asesinato de Miroslava Breach, “no quedará impune”: Javier Corral




Chihuahua, Chihuahua.

Luego de que este jueves, la periodista del diario La Jornada, Miroslava Breach fuera asesinada afuera de su casa en Chihuahua, a manos de hombres armados que le dispararon cuando salía de su domicilio a bordo de su camioneta roja, han surgido varias posturas y acciones.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez condenó de manera enérgica el asesinato de la periodista, corresponsal en el estado de Chihuahua, México tiene un fuerte problema en la prevención de agresiones a periodistas en ciertas regiones del país”.

González Pérez exigió a las autoridades federales y estatales realizar las investigaciones correspondientes para que este asesinato no quede impune.

“Repruebo, condeno que se den estos atentados en contra de la libertad de expresión; me solidarizo con la familia de la periodista, con los trabajadores y directivos de la Jornada por estos lacerantes actos que se comenten para silencias las voces de los periodistas”, expresó el presidente de la CNDH.

- Organismos internacionales lamentan –

La Oficina de México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fueron las organizaciones que se pronunciaron por el homicio de Miroslava Breach.

A través de un comunicado, indicaron que la corresponsal de La Jornada “ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos”.

- PGR investiga el asesinato de Miroslava –

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), asumió la investigación de la periodista.

La PGR señaló, “inmediatamente que se tomó conocimiento de los hechos, una célula de investigación, dirigida por mandos superiores de la Feadle, conformada por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado”.

- No quedará impune: Corral –

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que el asesinato de Miroslava Breach no quedará impune, “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”.

Informó que una de las líneas de investigación será el trabajo documentado que la periodista realizaba sobre temas de delincuencia organizada en Chihuahua.

Corral expresó que la Miroslava Breach le había comentado en el 2015, que está siendo amenazada, presionada y que recibía mensajes, debido a un reportaje realizado en la sierra de Chihuahua, particularmente en Chinitas.

Recordó que en ese tiempo se desempeñaba como senador, por lo que sólo le recomendó, extremar precauciones. Resaltó que recientemente, ella no le había comentado sobre amenazas o mensajes intimidantes.


Andrea Gutiérrez Vargas