Excomisionado de Cofepris niega haber ocultado solicitudes de registro de medicamentos
Fotografía: tomada de Mundo Ejecutivo Express




Ciudad de México, México.

El excomisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Juan Carlos Gallaga Solórzano negó que durante su estancia en la institución ocultara solicitudes de registro de medicamentos y dispositivos médicos.

Mediante una carta enviada calificó de "falsa" la información que dio en noviembre pasado el entonces titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, quien aseguró que de 2015 a 2018 Gallaga lideró una red de colaboradores que retuvo expedientes dolosamente.

De acuerdo con Sánchez y Tépoz, durante este periodo estuvieron retenidas 1.675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos dirigidos a "múltiples enfermedades", incluidas las crónicas no transmisibles como el cáncer o la diabetes, siendo esta última la principal causa de muerte del país.

El pasado 5 de diciembre el excomisionado Gallaga presentó una solicitud de aclaración de información al titular del Órgano de Control de la Cofepris.

En ella enfatiza que como funcionario no tenía control de expedientes y que estos eran controlados por el Centro Integral de Servicios (CIS) o el Control de Gestión de la entidad.

Gallaga expuso que durante los casi ocho años que desempeñó diversos cargos en la institución gubernamental no tuvo ninguna amonestación y aseguró que hasta la fecha cuenta "con un expediente laboral sin sanción".

Asimismo, indicó que su salida de la Cofepris en abril pasado se debió a motivos ajenos a lo ocurrido con las solicitudes retenidas.

"Mi renuncia fue motivada debido a que no existía coincidencia de mi parte con las políticas de trabajo que se pretendieron implementar en la comisión a mi cargo", expuso.

Agregó que dichas políticas no concordaban con su ideología y "principios rectores en el encargo que desempeñaba", situación que terminó motivando su renuncia, de la que estaba al corriente Sánchez y Tépoz.