CNTE vuelve a tomar vías del tren en Michoacán
Fotografía: AFMedios




Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Maestros en huelga de Michoacán volvieron a bloquear este sábado vías del tren, en una movilización que ha causado cuantiosas pérdidas por la imposibilidad de transportar numerosas mercancías desde uno de los puertos marítimos más importantes del país.

Los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una ala radical del magisterio mexicano, reclaman desde el 14 de enero pasado pagos millonarios al gobierno estatal alegando que les debe salarios y prestaciones de años atrás.

El jueves pasado, los manifestantes habían liberado parcialmente las vías férreas, aunque en los hechos no se reanudó el tráfico de trenes.

Profesores de la CNTE desbloquean vías del tren en Michoacán

🔊 Escuchar la nota Michoacán, México.Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este jueves el desbloqueo de la red ferroviaria en Michoacán, tras 24 días de protestas.Víctor Zavala Hurtado, líder de los docentes, informó a los medios que el magisterio permitirá el paso d. … Sigue leyendo Profesores de la CNTE desbloquean vías del tren en Michoacán

El gobierno ya desembolsó parte del adeudo y se instaló una mesa para negociar, pero los maestros decidieron volver a tomar estas vías de comunicación, que bloquean con diversos objetos y pancartas, además de que varios permanecen sobre los rieles.

El paro ha generado pérdidas a la industria estimadas en más de 50 millones de dólares diarios, según datos del sector empresarial.

Productos como granos, rollos de acero y combustible permanecen estacionados en el puerto de Lázaro Cárdenas, en espera de que se reanude el tránsito en el centro del país.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechaza el uso de la fuerza pública para desbloquear las vías de tren que son zona federal, y aún cuando corresponde al gobierno central ordenar un eventual desalojo.

López Obrador se ha concretado a lanzar llamados para que se levante el bloqueo.

El gobierno federal ha enviado al de Michoacán recursos para pagar a los maestros, pero la CNTE considera que sus demandas no han sido cubiertas del todo.

Durante años, como forma de presión, la CNTE protagonizó bloqueos de vías de comunicación, huelgas y manifestaciones, algunas de las cuales han terminado de forma violenta.