Clausuran temporalmente la mina de Minatitlán, Colima, qué realizaba obras y actividades de extracción de mineral de hierro sin contar con la autorización. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estuvo al frente del operativo.

Se dijo que fue constatado que "Grupo Minero Los Cuates S.A. de C.V” no cuenta con el permiso oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de Impacto Ambiental.

La clausura se dio en el predio Cerro del Ocote, ubicado en el poblado El Arrayanal, municipio de Minatitlán, que quedó clausurado de manera temporal.

Durante la visita de inspección, el personal de la PROFEPA observó  que para las obras y actividades de extracción de mineral de hierro se derribaron  árboles  de las especies encino y pino, con un volumen total de 3.534 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A.).

Asimismo dieron fe de que dentro del sitio explotado se observaron excavaciones por toda el área de aproximadamente tres metros, con acumulamientos de  mineral de hierro, e inspectores  detectaron la rehabilitación de caminos para el tránsito de los vehículos de carga.

Se destacó que al realizar actividades sin autorización, se atenta contra los recursos naturales y el medio ambiente, comprometiendo el hábitat de la fauna silvestre, poniendo en riesgo de erosión al suelo y alterando el ciclo hidrológico de la región, desconociéndose incluso la dimensión y duración del mismo.

La clausura total temporal fue impuesta conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).