Ciudad de México recibirá 175.8 millones de dólares para reconstrucción tras terremoto




Ciudad de México, México.

La Ciudad de México recibirá 3 mil 371 millones de pesos (175,8 millones de dólares) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, informaron hoy martes autoridades.

El alcalde de la capital mexicana, Miguel Angel Mancera, señaló que una primera liberación de recursos por mil 669 millones de pesos (87 millones de dólares) será para la reparación de infraestructura educativa, hidráulica, deportiva, forestal y de salud.

Una segunda liberación de recursos se destinará a la reconstrucción o reparación de casas dañadas y del sector de cultura, indicó Mancera tras reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Esta es una liberación complementaria que nos estará llevando, aproximadamente, a una cifra de ajuste de 3 mil 371 millones de pesos que es el global Fonden", abundó el alcalde en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El Fonden es un instrumento financiero operado por la Secretaría de Gobernación para atender efectos provocados por fenómenos naturales.

Mancera explicó que los recursos para infraestructura serán entregados directamente por Fonden a los proveedores que se encargarán de las tareas, sin pasar por las arcas de la Ciudad de México.

Los recursos para las viviendas se distribuirán a los damnificados mediante una tarjeta bancaria con saldo para la compra de material y el pago de mano de obra, un mecanismo que el gobierno mexicano emprende ya en estados afectados por el mismo sismo y el terremoto previo del 7 de septiembre.

El alcalde dijo que esos recursos servirán para apoyar a 2 mil 350 viviendas con daños totales y 3 mil 624 con afectaciones parciales a consecuencia del temblor, que cobró la vida de 228 personas en la capital del país.

"Esta tarjeta se entregará directamente a las personas a fin de que puedan ejercerlo en varias disposiciones. No es en una sola exhibición", abundó Mancera.

Por su parte, el ministro de Hacienda resaltó, durante la misma conferencia, que el apoyo a damnificados tendrá diferentes dimensiones porque los daños en casas o edificios son distintos y en diferentes sitios.

Entre los mecanismos a los que damnificados podrán acceder se encuentran diferentes créditos, en uno de los cuales sólo tendrán que cubrir los intereses y no el capital, planteó Meade.

"Hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda que habrán de darse en el área federal puedan empezar ya a funcionar", sostuvo el ministro.

El temblor del pasado 19 de septiembre tuvo un saldo fatal de 369 víctimas en total, ya que también afectó los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, esta última entidad también fue golpeada por el terremoto de 8,2 grados del 7 de septiembre.