Ambulante presenta: Muestra de cine de justicia con perspectiva de género en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El festival de cine documental Ambulante en colaboración con el colectivo feminista La Ola Púrpura, realizarán una muestra de cine titulada “#LibresNosQueremos” que se llevará a cabo durante  los días 27, 28 y 29 de septiembre. Dicha muestra es parte de un programa llamado Justicia en tu comunidad que tiene como objetivo dar visibilidad a la procuración de la justicia en México a través de documentales, actividades que enriquezcan el diálogo y otros materiales informativos. La muestra incluye tres programas: “Violencia Doméstica”, “Feminicidios” y “Mujeres en Prisión”, cada uno con un documental que se proyectará en una sede diferente en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara.

El programa 1, “Violencia Doméstica” será proyectado el 27 de septiembre en  la Alianza Francesa de Guadalajara ubicada en López Cotilla 1199 Col Americana a las 18:00 hrs. con el documental “Batallas Íntimas” (2016) dirigido por Lucía Gajá quién través de cinco historias narradas en diferentes países como España, Estados Unidos, Finlandia, India y México nos lleva a conocer la historia de diferentes mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

De acuerdo con el INEGI, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática),  del total de mujeres de 15 años o más que hay en México, el 66% ha enfrentado violencia alguna vez en su vida. El 44% ha enfrentado agresiones de su expareja o compañero actual a lo largo de su relación y el 53% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja. Además el 15% de las mujeres de 15 años o más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; el 3% padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja y el 1% reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.

“Batallas íntimas” ha sido proyectado en diferentes festivales como IDFA, International Documentary Film Festival Amsterdam (Festival de Cine Documental de Ámsterdam) , el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival do Río, en Brasil, MICGénero (Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género) y el Festival Internacional de Cine de Valencia.

Además, se contará con la presencia de un grupo de expertos y expertas para dialogar sobre el tema: Lucía Gutiérrez (Instituto Latinoamericano Emma Goldman) , Gabriel Alcántar (psicólogo comunitario con experiencia trabajando con comunidades y proyectos de prevenciòn de la violencia y María Teresa Hernández Sandoval (vecina de la ZMG que se ha preparado en un taller de prevención de la violencia y compartirá su testimonio.

El Programa 2, “Feminicidios” se llevará a cabo el 28 de septiembre  a las 20:00 hrs. en Cuerpos Parlantes - Espacio feminista y de investigación urbana ubicado en Calle Jesús González Ortega 531, Zona Centro. Contará con la proyección de “Absolución Condenatoria: el caso de Marisela Escobedo” (2017) de Jorge Carreón quien nos cuenta cómo Marisela Escobedo luchó por poner tras las rejas a Sergio Barraza, el asesino de su hija Rubí quien resultó absuelto debido a la ineficiencia de las autoridades para resolver el caso. El documental muestra la impunidad que rodea a los feminicidios, de los cuales tan sólo el 1% se resuelven con una condena.

A partir del 2012 Mèxico incluyó en su Código Penal Federal el delito de feminicidio. En ese entonces Chihuahua fue el único estado de la república que no modificó sus leyes a pesar de las exigencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De 1985 a 2016 se registraron 52, 2010 homicidios violentos de mujeres en México.  Al menos tres estados: Colima, Guerrero y Zacatecas, superan a Chihuahua en sus tasas de defunción femenina por homicidio. El grupo de víctimas entre 25 y 29 años es el de mayor incidencia entre todos los grupos de edad.

Dentro del mismo programa se proyectará el documental “No quiero decir adiós” (2012) de Ana Isabel Ramírez Guadarrama, que narra la historia de Ana Laura, joven asesinada por uno de sus profesores que muestra cómo su madre y su hermana luchan para superar la pérdida y para que el caso no quede impune.  En 2015 se registraron 389 feminicidios en México, en 2016 la cifra aumentó a 580 y en 2017 a 671,  del año 2015 al 2017, las procuradurías o fiscalìas estatales registraron 1,640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.

Se contará con la presencia de Alejandra Cartagena (Representante de CLADEM. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Jacqueline Galaviz (Calles Sin Acoso GDL). Al final de la charla, se realizará una sesión de micrófono abierto para leer poesía feminista.

El programa 3, “Mujeres en prisión” se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 20:00 hrs. en Estación Rayuela, ubicada en Justo Sierra 1854, Ladrón de Guevara y contará con la proyección del documental “Goris” (2018) dirigido por Jorge Curioca que cuenta la historia de Rosa Julia Levya Martínez, conocida como Goris, una mujer de la sierra de Guerrero que fue injustamente encarcelada por tráfico de drogas durante doce años. Rosa Julia llegó a la cárcel siendo analfabeta, ahí aprendió a leer y escribir, además descubrió el teatro. Actualmente trabaja junto a Jorge Correa (su antiguo maestro y actual pareja) haciendo teatro y llevando otras formas de expresión artística a los presos.

De acuerdo con el INEGI, durante el 2016, el 91% de los establecimientos penitenciarios ofrecieron actividades relativas a la recreación y el 81% de estos brindaron acondicionamiento físico pero sólo el 43% de los centros penitenciarios estatales ofrecieron actividades relacionadas con la certificación de habilidades laborales y el 33% implementaron campañas de empleo. En promedio histórico, el 51% de las personas privadas de la libertad ejercieron una actividad ocupacional; mientras que el 29% estudió o recibió alguna capacitación.

Dentro del programa 3, se proyectará el documental “Koltavanej” (2012) de Concepción Suárez Aguilar que narra la historia de Rosa López Díaz, mujer tsotsil de Chiapas quien fue detenida en la calle sin razón alguna para ser torturada y amenazada con la finalidad de que se auto inculpara de un crimen que no cometió. De acuerdo con quienes la privaron de su libertad, ella había participado en la planeación de un secuestro y estaba exigiendo un rescate de $800,000 MXN. Desde el Centro de Rehabilitación Social número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rompe el silencio.

En 2017, de los 125 municipios que conforman Chiapas, la alerta de género sólo se aplicó en siete. El 52% de las mujeres de dicho estado admitieron haber sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida. “Koltavanej” ha estado en festivales como Berlinale, FIC Puebla, Belize International Film Festival, OC Film Fiesta, Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz y Ocote: Miradas Encendidas. Es el primer documental de la realizadora, Concepción Suárez Aguilar.

Al terminar la proyección de los documentales, se contará con la presencia de Cristina Palomar Verea, investigadora SNI II de la Universidad de Guadalajara, especialista en el estudio de las mujeres en prisión.

Redacción: Andrea Goméz.