Científicos del IPN desarrollan método para detectar a tiempo brucelosis




México, México

Ciéntificos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han logrado desarollar un biosensor no invasivo para detectar de manera oportuna la brucelosis, una enfermedad bacteriana que padecen vacas y cabras que se transmite al hombre.

Dicha enfermedad es nativa de México y el contagio se da por el consumo de los productos lácteos contaminados, lo cual tiene en una alta repercusión en la salud pública.

Los científicos participaran en un proyecto organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de demostrar la eficacia del biosensor.

También declararon que la innovación tecnológica radica en un dispositivo que podrá usarse en el campo sin tener que llevar una muestra a algún laboratorio para descubrir la bacteria. Para ello se utilizan muestras de leche, exudado vaginal, sangre o semen.

Y aunque la bacteria usualmente se aloja en vacas o cabras, también se puede encontrar en bueyes, perros, bisontes, venados y lobos.