La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prometió el martes a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que no iba a dejarlos solos en su búsqueda por la verdad y justicia, durante una reunión con miembros del pleno de la CIDH en la escuela rural de Ayotzinapa (sur).

"Hay muchas historias muy tristes. La de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias", dijo a la prensa luego del encuentro Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH.

La diplomática recordó que hace seis meses la CIDH mandó a México a un grupo de expertos independientes a investigar la desaparición de los jóvenes, considerada ya como una "tragedia" de derechos humanos.

Estudiantes de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, una ciudad ubicada a 250 km de la escuela, y entregados a integrantes del crimen organizado.

Los narcotraficantes, según la investigación oficial, los habrían asesinado e incinerado en un remoto basurero del vecino municipio de Cocula.

Los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos se han negado a aceptar esta versión y recientemente los expertos independientes pidieron abrir nuevas líneas de investigación.

Los integrantes de la comitiva, entre los que estuvo Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, fueron recibidos en esta ideologizada y combativa escuela con collares florales.

Además de los padres de los 43, en la reunión estuvieron representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos. 

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el lunes una reunión con la fiscal general Arely Gómez en la  que trataron este caso que ha conmocionado a los mexicanos y a la comunidad internacional.

El pleno de la CIDH realiza una misión de cinco días al país para hacer una observación en el terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.