CIDH espera avances en caso Ayotzinapa con gobierno de AMLO
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este lunes que confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiga esclarecer la desaparición de 43 de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero en 2014.

La panameña Esmeralda de Troitiño, presidenta de la CIDH, se encuentra en Ciudad de México para lanzar con autoridades del nuevo gobierno el mecanismo de seguimiento para este caso que desató indignación dentro y fuera de México.

"Abrimos una nueva etapa en la asistencia técnica internacional para el caso Ayotzinapa (...) presentamos el nuevo plan de trabajo de la Comisión para este 2019 con el que esperamos y estamos seguros de alcanzar las anheladas respuestas de verdad y justicia", dijo en un evento público al que asistieron autoridades gubernamentales y familiares de los desaparecidos.

De Troitiño afirmó que, con el nuevo gobierno, se ha llegado al acuerdo de que se investigue "todo lo que sea necesario para aclarar los hechos".

El gobierno de López Obrador creó una comisión especial para el caso Ayotzinapa.

La jurista entregó un informe sobre los trabajos de otro mecanismo de seguimiento que actuó con el anterior gobierno, el de Enrique Peña Nieto, y que se vio empañado por la desaparición de estos jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Es importante que se deje atrás la llamada 'verdad histórica'", dijo al referirse a la hipótesis defendida por el anterior gobierno.

Según esa teoría, los estudiantes habrían sido detenidos por policías corruptos de la ciudad de Iguala y después entregados a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojarlos a un río.

Esta línea de investigación fue cuestionada por expertos de la CIDH que realizaron una pesquisa independiente.

De Troitiño señaló que también es importante que se interrogue a militares que habrían estado involucrados en los hechos y que sean detenidos policías y jerarcas locales contra quienes asegura existen pruebas de su participación.

Los expertos de la CIDH solicitaron visitar a un batallón del Ejército localizado en la zona y entrevistar a sus miembros, pero el anterior gobierno se negó.

Hilda Legideño, madre de Jorge, uno de los desaparecidos, también manifestó su confianza en la administración López Obrador. "El nuevo gobierno ha mostrado disposición, pero también queremos resultados, queremos saber de nuestros hijos", dijo.