La fiscalía general de México capturó este miércoles a Jesús Areli Navarrete Castelán, presunto cabecilla de un cártel que trafica cocaína a Estados Unidos y que es solicitado por la justicia de ese país.

A través de la dirección general de Interpol México, la agencia investigadora de la fiscalía logró la aprehensión con fines de extradición de Navarrete en la ciudad de Toluca, estado deMéxico (centro), informó la fiscalía en un comunicado.

El presunto narcotraficante es requerido por una corte de distrito de Tennessee (este de Estados Unidos) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud (narcotráfico).

Las autoridades estadounidenses lo investigan por "su probable relación" con un cártel de las drogas con presencia en México desde septiembre de 2009, que "introduce y distribuye cocaína a los Estados Unidos de América", indicó la fiscalía.

"De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba gente para ingresar cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos", añade el comunicado.

Medios locales identifican a Navarrete, alias "El Papayo", como miembro del cártel de Los Rojos, que opera principalmente en Guerrero (sur) y Morelos (centro) y que es el principal rival de Guerreros Unidos, la organización que presuntamente asesinó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año. 

Antes de cumplimentar su orden de extradición solicitada desde enero de 2011, Navarrete ingresó en un reclusorio preventivo de la Ciudad de México, precisó la fiscalía.

El pasado 30 de septiembre, México extraditó a Estados Unidos a 13 presuntos criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, marcando un cambio de política en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se había mostrado reticente a la extradición de narcotraficantes.