Cancelar turismo, exigen ecólogos y activistas por Revillagigedo



Colima, Colima.

Está a punto de publicarse la versión definitiva del decreto de parque nacional terrestre-marino para las islas Revillagigedo, que de esta forma pasarán de 636 mil 685 hectáreas protegidas, a 14 millones 808 mil hectáreas, en su mayor parte mar, como zona de exclusión de la actividad pesquera comercial.

Sin embargo, los diversos científicos que han documentado su importancia, encuentran desconcertante que no haya una exclusión completa de las actividades turísticas, pese a que el impacto que tienen sobre tierras insulares ha sido ampliamente documentado a nivel mundial como negativo, pues las islas son espacios de evolución endémica, y por ende, más frágil ante la exposición humana.

Revillagigedo: Preocupa el turismo

El biólogo marino y experto en corales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pedro Medina Rosas, lamentó la ambigüedad de la posición gubernamental.

“Para empezar no es muy claro todo lo que se maneja, ni están; dicen por un lado que no va a haber turismo o que no se va a construir […] por primera vez en muchos años no había zonas tan verdes en la isla que nos tocó ver hace dos años que participamos en la misión de Unesco”.

El científico resaltó la trascendencia de conservar íntegros los ecosistemas del archipiélago, que son los más diversos biológicamente de todo el Pacífico mexicano y conforman un eslabón esencial para la migración de especies.

Según el estudio previo justificativo del parque nacional, “el Archipiélago de Revillagigedo está conformado por cuatro islas oceánicas tropicales de origen volcánico, geográficamente aisladas (Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida) que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marinos mejor preservados del mundo, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas marinas”.

Es sitio de crianza de ballenas y el sostenimiento de sus cadenas tróficas puede beneficiar enormemente la pesca comercial, sobre todo de atún, de la zona adyacente.

El consejo asesor del archipiélago ha hecho pública su postura de que el decreto impida totalmente el turismo.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval