El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Luis María Gutiérrez advirtió que los sectores del mueble, calzado, ropa, veterinaria y farmacéutico de México no podrán competir en igualdad de condiciones con los países que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el cual  está lejos de significarles un beneficio.

México firmó este acuerdo comercial con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y  Estados Unidos. Los 12 países representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, destacó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado Jalisco (CCIJ), quien afirmó que sólo serán perjudicados aquellos sectores productivos que no se preocuparon por velar por sus intereses en las mesas de negociación.

Señaló que todavía hay posibilidades de hacer enmiendas, mientras no sea ratificado por el Senado de la República.

A su juicio, lo más sobresaliente del nuevo tratado es la posibilidad de atraer inversiones.

A decir de Niño Cota, la agroindustria, así como la industria automotriz y aeroespacial son de las más beneficiadas por el Acuerdo Transpacifico. El Senado de la República prevé someterlo a votación hasta el próximo año.