Cámara de Diputados aprueba reforma al Código Penal Federal; tipifica delito de abigeato y aumentan penas




Guadalajara, Jalisco

La Cámara de Diputados aprobó aplicar una reforma al Código Penal Federal, en la que se tipifica el delito de abigeato, o robo de ganado, castigarlo con hasta diez años de cárcel y proteger al sector ganadero del país.

Fue con 368 votos que se aprobaron reformas al artículo 381 Bis así como adicionar a los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código.  Se estableció que se aplicarán de dos hasta diez años de prisión cuando el robo de ganado se cometa por sí o interpósita persona, y se apodere de una o más cabezas de ganado, sin el conocimiento de quien legalmente disponga de ellas.

Según el dictamen que fue enviado al Senado para efectos constitucionales, se señaló que el delito se considerará calificado y aumentará la pena hasta una mitad cuando sea cometido por alguien que tenga una relación laboral o parentesco por consanguineidad con el propietario del ganado.

Además también se sancionará con la misma pena  el sacrificio de ganado sin el consentimiento del poseedor legal que pueda otorgarlo.

Se le considera ganado a las especies bovinas, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de ganado aumentó en un 24 por ciento del 2012 al año 2015, y causó pérdidas millonarias.