Una ola de indignación levantó en redes sociales la aclaración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre que no usó los calcetines al revés durante una carrera el fin de semana pasado, como aparenta en una foto que circuló en esos medios, y su persistente silencio sobre otros casos más resonantes de la política doméstica.

"¿Por qué no aclaras con esa rapidez el secuestro de los 43 (estudiantes), Enrique?", era uno de los mensajes con decenas de miles de "me gusta" y comentarios acalorados publicados en Facebook.

El caso surgió cuando un usuario de redes sociales colgó una foto de Peña Nieto corriendo con el mensaje "#Calcetagate tines al revés y tenis totalmente verde antiecologista".

En la imagen, el presidente luce en una carrera de 10 kilómetros unos calcetines blancos con lo que parecería el talón gris puesto por delante, como si los hubiera usado al revés.

Algunos comentarios surgieron tras esa imagen, pero lo que catapultó el tema para ser de los más mencionados en Twitter fue la fotografía que apareció el martes en la cuenta oficial del presidente, donde se muestran los calcetines que usó colocados de tal forma que muestran el diseño de dos rectángulos grises sobre el empeine, con el mensaje: "Aclarando el #Calcetagate".

Más de 25.000 retuits tuvo un dibujo que muestra con fondo negro todos los temas que aparentemente no han tenido respuesta del presidente, como la depreciación del peso y la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre otros, y resalta unas pequeñas calcetas sobre un fondo anaranjado como el único mensaje que sí ha tenido respuesta del presidente.

El mandatario mexicano ha sido motivo en otras ocasiones de mensajes que se propagan de forma virulenta en redes sociales, como en febrero pasado cuando dijo tras un acto a los periodistas: "ya sé que no aplauden".